¿De qué colores deben ser los conductores en una instalación eléctrica de baja tensión?

Escrito por Alonso Vargas

En noviembre 14, 2022
Inicio 9 Guías de Ingeniería 9 ¿De qué colores deben ser los conductores en una instalación eléctrica de baja tensión?

Dentro de una instalación cada conductor eléctrico cumple una función específica. Los conductores pueden ser elementos energizados -es decir que están sometidos a una tensión eléctrica- si son fases de alimentación o pueden ser elementos de protección que generalmente no conducirán electricidad a menos que se produzca una falla en el aislamiento de los conductores energizados. Por lo tanto, para identificar las funciones de los conductores se utiliza un código normalizado de colores. Respetar este reglamento permitirá operar, modificar y extender los sistemas eléctricos de manera segura.

Código Nacional de Electricidad

El Código Nacional de Electricidad peruano establece los colores que se pueden usar en los conductores de instalaciones eléctricas en baja tensión tanto en circuitos monofásicos como en circuitos trifásicos cuando se requiera.

Circuitos Monofásicos

El Código Nacional de Electricidad establece que los circuitos monofásicos pueden ser de corriente continua o alterna y éstos pueden ser de 2 o 3 conductores (sin contar el conductor de tierra).

Para los circuitos en corriente continua los conductores activos se denominan positivo y negativo y deberán codificarse como se indica a continuación.

Positivo Negativo Tierra

En los circuitos de corriente alterna, los conductores activos son L1 y L2 como se muestra en la tabla siguiente.

Opción L1 L2 Tierra
Opción 1
Opción 2

Se recomienda usar la opción 2 siempre que sea posible y hacer coincidir el conductor blanco con el conductor neutro dentro de un circuito eléctrico.

Circuitos Trifásicos

Los circuitos trifásicos pueden ser de 3 conductores si provienen de una configuración en Delta o de 4 conductores si es en estrella por lo que el cuarto conductor será el neutro.

Fase R Fase S Fase T Neutro Tierra

En todos los casos, se puede intercambiar el conductor blanco por un conductor de color plomo.

Fuente

Comentarios

Converse directamente con nosotros
Escanea el código