Diferencias entre los Interruptores Termomagnéticos de Uso Industrial y Doméstico

Escrito por Alonso Vargas

En octubre 10, 2022
Inicio 9 Guías de Ingeniería 9 Diferencias entre los Interruptores Termomagnéticos de Uso Industrial y Doméstico

En los últimos meses, durante las inspecciones de rutina en plantas industriales nos hemos topado con una situación recurrente: dispositivos de tableros eléctricos de uso doméstico utilizados en ambientes netamente industriales. Una rápida evaluación de cómo se encuentran las plantas en materia de aplicación de normativa y estándares, permitió identificar que 5 de cada 10 tableros eléctricos de las plantas visitadas, tienen por lo menos un interruptor termomagnético que no cumple con el estándar requerido para esas aplicaciones. Este problema podría tener sus causas en el desconocimiento de la normativa y en la falta de aplicación de estándares rigurosos dentro de las plantas industriales

Para comprender mejor la situación, se debe tener presente que en el mercado existen dos grandes categorías de interruptores termomagnéticos, los destinados a aplicaciones industriales y los de uso doméstico. Ambas categorías de productos están normadas por un estándar distinto que toma en cuenta las condiciones a las que están sometidos estos interruptores durante todo su ciclo de vida.

IEC 60898-1 vs. IEC 60947-2

Las condiciones en ambientes domésticos o comerciales no son las mismas que las de un entorno industrial. El grado de contaminación, las temperaturas de operación, el nivel de humedad de los ambientes y otras variables no son las mismas. Por lo tanto, los interruptores necesitan ser diseñados y fabricados en función de estas condiciones. Los interruptores domésticos se fabrican bajo el estándar IEC 60898-1, mientras que los interruptores industriales se hacen bajo la normal IEC 60947-2. En la siguiente tabla podemos apreciar las principales diferencias entre ambos estándares.

Característica IEC 60898-1 IEC 60947-2
Corriente Nominal (In) 6A - 125A 0.5A - 6300A
Tensión Nominal (Ue) Hasta 400Vac Hasta 1000Vac o 1500Vdc
Tensión nominal soportada al impulso (Uimp) 4 kV 6 kV, 8 kV
Curvas de Disparo B,C y D B, C, D, K, Z, MA
Poder de Corte Máximo Hasta 25kA Hasta 125kA
Tipo de Corriente Alterna (ac) Alterna (ac) y Directa (dc)
Usos típicos Hogares, oficinas, centros comerciales, colegios, etc Centros comerciales y ambientes industriales

Interruptores Termomagnéticos de Uso Doméstico (IEC 60898)

Los interruptores de uso doméstico (IEC 60898-1) se instalan para proteger los conductores -y por lo tanto los equipos conectados a ellos- de los circuitos eléctricos de derivación de menos de 400 Vac dentro de instalaciones domésticas. Se los conoce comúnmente como interruptores en miniatura (MCB) y se anclan a un riel DIN fácilmente dentro del tablero eléctrico. El interruptor -a parte de su función protectora-, sirve como un mecanismo de seccionamiento manual para desenergizar el circuito respectivo. Pueden ser instalados por personas con poca experiencia y en general, no requieren de ningún tipo de mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida. Son no regulables y se distribuyen con valores discretos de corriente nominal de 6, 10, 15, 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 63 y 125A.

Adicionalmente, estos se encuentran en curvas de disparo de tipo B, C y D. De estás curvas y otras consideraciones hablaremos en un post próximamente para entender sus diferencias y cuándo usar cada una.

Los MCB domésticos se destinan par ser usados sólo en hogares, oficinas, escuelas y en algunos centros de atención al público.

Interruptores Termomagnéticos para Aplicaciones Industriales (IEC 60947-2)

Con los interruptores automáticos industriales el panorama es distinto. Para empezar, el estándar IEC 60947-2 además de regular los interruptores automáticos en miniatura industriales (MCB) también lo hace con los interruptores automáticos de caja moldeada (MCCB) y los interruptores automáticos de aire (ACB). Cada uno de estos tipos poseen ciertas características y prestaciones particulares que permite a los ingenieros eléctricos poder abarcar todo tipo de aplicaciones y requerimientos dentro de un entorno industrial.

MCB MCCB ACB
Interruptor Automático en Miniatura Interruptor Automático de Caja Moldeada Interruptor Automático de Aire

Se usan para proteger circuitos en gabinetes de distribución a voltajes industriales de baja tensión -de hasta de 1000 Vac o 1500 Vdc-, con corrientes nominales entre los 0,5 – 6,300 A. Estos deben ser montados, configurados y testeados por operarios con experiencia y, claro está, necesitan de mantenimiento periódico para garantizar su funcionamiento cuando se presente alguna falla.

¿Es correcto usar interruptores domésticos en aplicaciones industriales?

No, no lo es. Es más, usar interruptores termomagnéticos del estándar doméstico en un entorno industrial puede traer graves consecuencias para las instalaciones. Entendamos que la situación de confundir interruptores de ambos estándares se da en los MCB (interruptores automáticos en miniatura) ya que ambas categorías de interruptores vienen con valores de corriente nominal fijos, con curvas de disparo denominadas igual (B,C,D) y son montables en rieles DIN. Físicamente pueden ser idénticos y resulta hasta comprensible que se pueda cometer este error.

Estándar Doméstico: IEC 60898-1 Estándar Industrial: IEC 60947-2
Interruptor termomagnético, Curva C, 3P, 16A Interruptor termomagnético, Curva C, 3P, 16A

La confiabilidad de un interruptor automático se puede determinar por la máxima corriente que el dispositivo es capaz de interrumpir durante un cortocircuito. A este valor se lo conoce como el poder de corte y se suele expresar en kA (kiloamperios). Este valor es mucho más alto en un interruptor industrial que uno doméstico porque -como ya dijimos- las condiciones de ambos entornos no son las mimas. Por lo tanto, si se produce un cortocircuito en un entorno industrial y se está usando un interruptor termomagnético doméstico, puede que éste último no sea capaz de despajar la falla porque la corriente de cortocircuito será mucho mayor que su capacidad máxima de corte.

Adicionalmente, las curvas de disparo (B, C y D) en el estándar IEC 60898-1 se describen en función de la corriente nominal del interruptor, mientras que, en la norma industrial EC 60947-2 existe la posibilidad ajustar el valor de disparo instantáneo (en los MCCB y los ACB) de acuerdo con los requerimientos del sistema por lo que se puede conseguir selectividad total de protecciones. Ésta es la razón principal de la existencia de curvas de disparo adicionales en el estándar industrial (K, Z, MA). Lo ideal es usar los interruptores termomagnéticos de acuerdo con la recomendación de los fabricantes. Incluso, suelen comercializarse opciones de MCB que cumplen tanto el estándar industrial como el doméstico para entornos no industriales donde se requiera una mayor confiabilidad que la que ofrecen los del estándar doméstico.

Conclusión

Está claro que se ha normalizado -al menos en Perú- el uso interruptores eléctricos de ambos estándares dentro de ambientes netamente industriales. Este problema podría tener sus causas en el desconocimiento de la normativa y en la falta de aplicación de estándares rigurosos dentro de las plantas industriales.

Nuestra recomendación es que -cuando se liciten servicios de construcción o reparación de tableros eléctricos- el cliente debe detallar todas las especificaciones técnicas haciendo énfasis en que los interruptores instalados deben cumplir con la norma industrial IEC 60947-2.

En caso de no contar con un estándar eléctrico que defina las especificaciones técnicas, siempre existe la posibilidad de delegar la elaboración de estos lineamientos a una empresa especializada del sector.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Converse directamente con nosotros
Escanea el código