Incorporación de herramientas digitales en el trabajo

Escrito por Carlos Morales

En octubre 31, 2022
Inicio 9 Innovación 9 Incorporación de herramientas digitales en el trabajo

Vivimos en un mundo rodeado de tecnología, con dispositivos electrónicos más potentes cada año, desarrollo de aplicaciones y una amplia generación de conocimiento como nunca se había experimentado en otras épocas. Pese a ello -y dependiendo del rubro en lo que nos encontramos laborando-, solemos incorporar poco o nada de herramientas digitales en nuestro día a día y muchas veces no lo hacemos por desconocimiento, costos de implementación, resistencia al cambio, etc. Un claro ejemplo del bajo nivel de digitalización, se da en el sector de la construcción que respecto con otros sectores tales como comercio, agricultura y fabricación ha sido superado notablemente y su impacto es reflejado en el crecimiento de la productividad a lo largo del tiempo . En el presente artículo se exponen algunas herramientas, en base a lo experimentado en proyectos pasados, que pueden ser incorporadas en sectores como construcción y mantenimiento.

Oportunidades

Las herramientas digitales son programas, aplicaciones móviles, sitios web o recursos en línea que pueden facilitar la realización de tareas. A continuación se indican algunas oportunidades donde podemos incorporar herramientas digitales.

Diseño Planificación Ejecución
Visualizar planos y modelos 3D, realizar anotaciones, comentarios y red lines en campo utilizando aplicaciones móviles Crear, asignar y priorizar tareas en tiempo real Conocer en tiempo real la cantidad de personal en los frentes de trabajo, horas hombre, estatus de áreas autorizadas y restringidas, etc.
Control de calidad Gestión del desempeño Gestión de la documentación
Monitoreo y seguimiento en tiempo real de punch list u observaciones detectados en campo para acelerar su levantamiento. Monitorear y mantener actualizado el progreso e indicadores de desempeño de los frentes de trabajo mediante dashboards Facilitar la búsqueda y difusión de los documentos para su revisión, edición y registro histórico localizado en la nube o servidor local

Ejemplos de herramientas

Ante las oportunidades detectadas se listan algunas herramientas que cubren necesidades en la parte de diseño, control en tiempo de real de indicadores y un trabajo colaborativo.

ERP CDE Plataformas NO CODE
Conectan las diferentes operaciones y departamentos de la organización proporcionando una perspectiva integral. Un entorno común de datos es un área de colaboración digital, habitualmente en la nube, donde se almacena toda la información del proyecto de manera segura con acceso de todos los miembros del equipo de trabajo. Permite que cualquier persona, sin ningún conocimiento de programación, sea capaz de crear aplicaciones
ODOO TRIMBLE CONNECT APPSHEET
Permite controlar desde un solo lugar todas las áreas de una empresa, con datos actualizados en tiempo real y desde cualquier lugar Herramienta que ofrece colaborar, gestionar y compartir información del proyecto actualizada y lista para usar en la construcción. Ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones móviles y webs, basadas en hojas de cálculo y herramientas de bases de datos en la nube.

Conclusión

Es necesario precisar que el éxito del uso de la tecnología no simplemente radica en adoptar un software y hardware, sino desarrollar una cultura de innovación, capacidades para absorber el cambio continuo y en añadir valor como una ventaja competitiva.

Existen diferentes plataformas y aplicaciones digitales con un gran potencial, que previa a su incorporación debe evaluarse el impacto de estas sobre el desarrollo de nuestras actividades, proyectos y demás procesos.

Fuente:

  1. Decoding digital transformation in construction | McKinsey
  2. Imagining construction’s digital future | McKinsey
  3. Home | Trimble Connect

Comentarios

Converse directamente con nosotros
Escanea el código