¿Por qué adoptar estándares eléctricos en plantas industriales?

Escrito por Carlos Morales

En octubre 1, 2022
Inicio 9 Proyectos 9 ¿Por qué adoptar estándares eléctricos en plantas industriales?

Durante el recorrido o inspección de una planta industrial muchas veces es común detectar una serie de observaciones en las instalaciones eléctricas que constituyen condiciones inseguras para las personas, equipos, infraestructura y medio ambiente. Estas observaciones nos hacen cuestionarnos ¿bajo qué criterio se realizó este trabajo? Es por ello que surge la necesidad de establecer un documento que defina los criterios del producto a entregar.

Definición

Un estándar es un documento o modelo de referencia, definido por el cliente en el cual se especifican los detalles típicos para realizar un trabajo de manera adecuada que asegure la calidad del producto, respaldado en normas y buenas prácticas de seguridad, construcción, operatividad y mantenimiento.

Aplicación

En una planta es importante que cada especialidad cuente con un estándar, para asegurar la correcta operación de la misma. Aplicando este concepto a la disciplina eléctrica, se debe contar con un documento de detalles típicos para canalizaciones, sistema de puesta a tierra, alumbrado, simbología e instrumentación para lograr una uniformidad constructiva dentro de las instalaciones. Asimismo, cabe recalcar que no se puede establecer un mismo estándar para dos plantas debido a que se deben de tener en cuenta las condiciones de operación e inclusive en una misma planta pueden definirse dos estándares por ejemplo en caso que se tengan zonas no corrosivas y corrosivas.

Un claro ejemplo de estándares eléctricos se muestran en los siguientes esquemas, en los cuales se definen los materiales, tipo de accesorios y cantidades necesarias para la instalación de un tomacorriente industrial y conexión del cable de puesta a tierra en la caja terminal de un motor respectivamente. De esta forma nos aseguramos que cualquier servicio de instalación de tomacorrientes industriales o conexiones de bombas se realicen con el mismo criterio en cualquier área de la planta, ya sea que el servicio sea realizado por trabajadores propios o por contratistas.

Figura 1. Fragmento de estandar eléctrico para canalizaciones de tomacorriente industrial
Figura 2. Fragmento de estándar eléctrico conexión de puesta a tierra de motor

Es importante mencionar que un estándar debe estar fundamentado en especificaciones técnicas y debe estar sujeto a revisiones y actualizaciones como parte del proceso de mejora continua.

Importancia y Ventajas

Los principales beneficios de establecer un estándar son:

  • Permite uniformizar en el producto final
  • Definir el alcance de los servicios a realizar
  • Seleccionar materiales y recursos de acuerdo a especificaciones técnicas
  • Facilitar la supervisión e inspección de los trabajos
  • Evitar re trabajos y costos por modificaciones no contempladas
  • Minimiza el número de condiciones subestándar

La adopción de estándares en las plantas industriales tiene muchos beneficios a corto y largo plazo, dado que junto con las especificaciones técnicas constituyen las bases de la construcción y mantenimiento de las instalaciones.

Comentarios

Converse directamente con nosotros
Escanea el código